domingo, 13 de mayo de 2018

Sesión 4 actividad 2

Análisis del método de investigación de Sherlock Holmes en El estudio Escarlata por Sir Arthur Connan Doyle


En el presente trabajo se explicará a grosso modo cómo el conocido como mejor detective del mundo llega a sus conclusiones en el texto ya mencionado. Para tal propósito, se mencionarán los pasos que el personaje de ficción sigue para formular sus conclusiones, seguidas de una breve explicación, finalmente se ofrecerá una corta conclusión al respecto.

Primero que nada, es menester aclarar que Holmes utiliza un método deductivo. Sherlock Holmes comienza con la observación del problema: ante la perspectiva del caso el investigador prefiere ver el problema con sus propios ojos y no adelantar conclusiones.

A continuación, después de tener un panorama lo más detallado posible,  Holmes aventura una hipótesis general. Dicha hipótesis está en concordancia con sus observaciones y es el punto de partida, la premisa de la investigación.

Posteriormente comienza la parte más larga de la investigación en sí. Es decir, la verificación de la hipótesis propuesta. A partir del rastreo de pistas y del conocimiento previo del investigador este llega a conclusiones que o bien refutan la hipótesis inicial y por ende se busca una forma diferente de abordar el conflicto, o bien confirma la hipótesis y se puede dar por resuelto el caso.

En lo personal, este método de investigación me remite al método científico clásico en las ciencias exactas. Tomemos en cuenta que el personaje es un científico de formación, un  químico, en ese sentido, que extrapole la manera de deducción básica en su rama a otro campo de conocimiento como es la criminalística no es de sorprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario