UNAdM
Propedéutico para ingresar a la Ingeniería en Software
Aspirante
Lic. Fernando López Solis
Proyecto: creación de una aplicación/videojuego para la educación ambiental
Este escrito corresponde a las observaciones y conclusiones que se llegaron de las mismas. La observación se realizó en la Escuela primaria Mariano Matamoros, ubicada en Plan de Ayala n. 39, en la colonia Texalpa, en Ecatepec de Morelos durante la tarde del día martes 22 de Mayo del 2018. A continuación las observaciones.
- Se llegó al lugar alrededor de las 2 p.m.
- La escuela es grande, de aproximadamente una cuadra de envergadura. Desde afuera puede verse la segunda planta de un edificio de salones un poco descuidados. La pintura de las paredes de afuera, con muchísimos grafitis, denota que es una escuela popular.
- El interior de la escuela es espacioso. Se puede notar en la zona sur un comedor, hacia el norte un pequeño edificio con un letrero que reza “dirección”. El conserje me informó que hay un proyecto de sala de cómputo que aún está en construcción.
- Lamentablemente no pude ponerme en contacto con el personal de dirección, pues no estaban presentes. Sin embargo, se pudo hablar con una profesora de nombre Martha Ramírez, quien enseña el primero de primaria.
- Al comentarle el proyecto se muestra interesada. Sin embargo, muestra su escepticismo respecto a la posibilidad de que un videojuego pueda enseñar de manera práctica, además de su completo rechazo al uso de teléfonos móviles dentro del salón de clases.
Conclusiones
- Se requiere repensar el soporte del videojuego. Pues en caso de implementarse en una escuela como la visitada, será complicado introducir esta tecnología.
- Hay que superar también el miedo de los profesores a la inclusión de tecnologías en el aula.
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